Los precios de la mayoría de los automóviles en Argentina están a punto de aumentar debido a las recientes medidas económicas anunciadas por el Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa.
Estas medidas incluyen la implementación de un nuevo impuesto del 7,5% que se aplicará a todos los bienes importados para consumo interno, con solo unas pocas excepciones.
Presión impositiva
La aplicación del impuesto PAIS a las importaciones afectará a los autos que llegan importados de Brasil, incluyendo los modelos más económicos. Algunos autos serán alcanzados en su totalidad por el nuevo impuesto, mientras otras unidades se verán impactadas en una proporción.
Los fabricantes de automóviles nacionales también se verán afectados ya que tendrán que pagar el impuesto del 7,5% por los componentes importados que utilizan en la producción de sus vehículos. Aunque los modelos de producción local no están directamente sujetos al nuevo impuesto, la realidad es que la mayoría de estos vehículos tienen entre un 25% y un 45% de partes fabricadas en el extranjero.
Vehículos excluidos
La excepción a esta regla son los vehículos destinados al mercado de exportación. Según la nueva normativa, los componentes importados que se utilizan para fabricar vehículos que se exportan están exentos del nuevo impuesto. Esto significa que el precio de los autos fabricados en Argentina para exportación no debería verse afectado por un incremento en sus costos.
Impacto del impuesto en los autos de lujo
Sin embargo, la situación es más compleja para los vehículos de lujo. A partir del 20 de agosto, se aplicará la actualización trimestral del impuesto a los autos de lujo, que modificará la escala con triple categoría de aplicación.
Los vehículos que no quedan abarcados, los que entran en la categoría 1 y pagan el 20%, y los que quedan comprendidos bajo la categoría 2 y pagan el 35% por el tributo. Los autos dentro de este último segmento (la categoría 2), son los únicos que no pagarán el nuevo impuesto, ya que el gobierno consideró que ya tienen aplicada una carga impositiva suficientemente alta.
Varios aumentos en un mes
Estas medidas económicas, aunadas a la inflación y a la actualización de las escalas podrían resultar en tres aumentos de precios en menos de un mes para algunos modelos de vehículos. Por lo que el panorama es sombrío al impactar las medidas en distintas normativas.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios