La Fundación Ambiente y Recursos Naturales advierte estudios ambientales incompletos y sin considerar daños irreversibles al ecosistema marino.
La organización ambiental Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó recientemente una medida cautelar ante el tribunal de Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que la Secretaría de Cambio Climático de la Nación suspenda las autorizaciones de exploración sísmica y explotación de gas costa afuera en el Mar Argentino.
La solicitud busca que se evalúen los impactos acumulativos y climáticos de estas actividades y que se realice una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) antes de continuar con ellas.
FARN manifestó su preocupación acerca de las exploraciones y explotaciones en curso en el mar, las cuales no cuentan con estudios ambientales completos y no consideran los daños irreversibles y permanentes al ecosistema marino ni los compromisos climáticos asumidos por el país.
La medida cautelar tiene como objetivo principal detener la expansión petrolera en el Mar Argentino y proteger la biodiversidad marina mientras se enfrenta la crisis climática.
En consecuencia, busca que el gobierno nacional se abstenga de otorgar permisos para nuevas exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas en la costa, así como de aprobar estudios o evaluaciones de impacto ambiental hasta que se realicen las evaluaciones adecuadas.
Además, la medida cautelar exige la suspensión inmediata de los proyectos de exploración y explotación ya autorizados, incluidos el proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)” y el “Argerich-1 Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)”.
Durante las audiencias públicas de los años 2021, 2022 y 2023, en las que se discutieron los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos offshore, FARN insistió en la necesidad de una Evaluación Ambiental Estratégica, en línea con los compromisos climáticos internacionales asumidos por el país.
Esta evaluación permitiría analizar los impactos ambientales de los programas y proyectos, incluyendo la reducción de gases de efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad y la diversificación de la matriz energética.
FARN argumentó que las declaraciones y autorizaciones ambientales a favor de estos proyectos de exploración y explotación violan el principio de no regresión establecido en el Acuerdo de Escazú y contravienen las leyes 23.094 y 22.351, que protegen a la ballena franca austral y los monumentos naturales, respectivamente.
En conclusión, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales destacó que hasta que se realicen la evaluación ambiental estratégica y las evaluaciones de impactos acumulativos y climáticos, estos proyectos deben suspenderse de manera inmediata para proteger el medio ambiente y cumplir con los compromisos internacionales del país.
Comentarios