Los comerciantes mayoristas nucleados en CADAM aseguran que “más del 40% del precio de un producto de primera necesidad son impuestos”.
CADAM afirma que más del 40% del precio de un producto de primera necesidad son impuestos. Esto afecta a la industria y al comercio en momentos de crisis.
Entre las medidas solicitadas se encuentran la eliminación de impuestos, como la contribución al INACAP. También se pide la quita del impuesto al cheque y el IVA provincial, así como la derogación de la ley que crea la Corporación Vitivinícola Argentina.
También se pide la eliminación del IVA para productos alimenticios de primera necesidad y eximir al sector del pago del Impuesto a las Ganancias. También se pide retrotraer el Impuesto País a la importación de insumos y productos esenciales. Además, se reclama por financiamiento para las pymes del sector, con la creación de un Cuota Simple Mayorista. Así como también la desgravación de bienes de capital de Ganancias para mejorar la competitividad.
La entidad asegura que “hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio de productos de primera necesidad, sobre todo, en momentos de crisis”.
Las 10 medidas que reclaman distribuidores y mayoristas:
- Eliminar la contribución patronal al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio.
- Eliminar el impuesto al cheque para la cadena tradicional del comercio pyme, que actualmente paga el 0.6% de ese gravamen.
- Remplazar Ingresos brutos por un IVA provincial.
- Derogar la ley 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina
- Eliminación del IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica.
- Saldos a favor de AFIP. El sector reclama que se puedan utilizar para abonar cualquier otra obligación fiscal del organismo, evitando así su devaluación.
- Eximir al sector del pago del Impuesto a las Ganancias.
- Retrotraer el Impuesto País a la importación de todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo.
- Financiamiento pyme. Creación de un Cuota Simple Mayorista, que permita a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista, para sostener así los precios al público.
- Desgravación de bienes de capital de Ganancias. “Resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad”, sostienen
NOTA RELACIONADA
Comentarios