Los candidatos de Unión por la Patria y Juntos por el cambio acusaron al candidato liberatrio de no conocer el país y promover la violencia en las escuelas.
En el primer debate presidencial, los candidatos Sergio Massa y Patricia Bullrich atacaron la propuesta del candidato libertario, Javier Milei, de querer “privatizar” la educación a través del sistema de vouchers. La candidata de Juntos por el Cambio lo acusó de no conocer el país, mientras que el candidato de Unión por la Patria consideró que la educación debe ser un “derecho para todos y todas, pública y gratuita” y es el “mejor remedio contra la pobreza”.
Massa dijo que “los que promueven la venta libre de armas mandan a los chicos a la escuela con un revólver”, y que la educación es el “instrumento más importante de movilidad social ascendente”. En esa línea, recordó que envió al Congreso un proyecto de ley que establece una suba de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación.
Con esto buscaría “la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes; plan de alfabetización de primer a tercer grado; las materias de matemática, robótica, programación e inteligencia artificial como obligatorias en cuarto y quinto año, y la duplicación de escuelas técnicas”.
Además, propuso designar un “1,5 del PBI” para “ampliar la oferta universitaria” y un “fondo para el presentismo” y así garantizar a “los pibes en las aulas y a los maestros”.
Qué dijo Bullrich
Mientas tanto, Bullrich afirmó que si Sarmiento “viera lo que está pasando en la escuela pública les pondría un cero y los manda a marzo”. “No conocés Argentina, planteás un modelo solo para la ciudad de Buenos Aires”, dijo a Milei.
Luego acusó al peronismo de ser “aliado a los gremios” y contó que, de resultar electa, “la historia de los paros y el adoctrinamiento se termina de una vez y para siempre”. Se está “destruyendo el futuro de los chicos” y recordó que durante “dos años tuvieron las es aulas cerradas”, lo que decantó en que “se terminó la mejor educación del mundo y hoy vivimos una tragedia educativa”. Finalmente, insistió con los 190 días de clase.
La respuesta de Milei
Milei responsabilizó a los partidos tradicionales de que “el 13% de los chicos no termina el colegio en tiempo y forma”, con el “agravante de una situación donde el 60% de los chicos son pobres”.
Comentó que su propuesta educativa consiste en que el Estado financie la educación con un sistema de vouchers, que marcarían la demanda. También aprovechó para acusar a “los radicales” de financiarse políticamente con las universidades.
Por otra parte, Myriam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), dijo que “si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres y son ellas que se hacen cargo de los problemas todos los días”.