Massa viaja a China: busca sumar inversiones y ampliar el swap

El ministro de Economía viajó junto a su delegación a participar de la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo, consolidar acuerdos y sumar inversiones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza una delegación de funcionarios y legisladores que viajó a China para participar en una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics, y consolidar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.

En primer lugar, la delegación llegó a Shanghai y luego seguirá su agenda en Beijing. La visita de una semana tiene como objetivo principal la ampliación del acuerdo para usar yuanes en el comercio bilateral y un mayor desarrollo energético y vincular la capacidad que tendrá la Argentina para pagar deudas con sus exportaciones.

La delegación encabezada por Massa buscará sumar inversiones en generación de energía, minería y transporte ferroviario de carga, además de ampliar el acuerdo que ya está en marcha para la utilización de u$d 5.000 millones del total aproximado de u$d 18.000 millones. El objetivo es consolidar acuerdos financieros, mineros y energéticos.

Además, destacó las posibilidades comerciales que se abrieron a partir de la habilitación del uso del swap para comerciar en yuanes con China. El mecanismo del swap provee financiamiento para inversiones productivas en sectores importantes para equilibrar la balanza comercial, como minería y telecomunicaciones, entre otros.

El viaje de Massa a China tiene implicancias políticas locales e internacionales, en principio buscará convencer al bloque de los BRICS sobre su potencial exportador, que en el próximo bienio tendrá un incremento con el polo hidrocarburífero y el litio como actividades generadoras de divisas.

La presencia parlamentaria en la comitiva, al igual que el tiempo compartido en los cinco días netos de agenda intensa en China, consolidará relaciones y permitirá conocer en detalle y en el terreno las posibilidades que tiene el país de recibir un alivio financiero en el segundo semestre de 2023.

La comitiva que viaja a China está integrada por Máximo Kirchner, Juan Manuel Olmos, Cecilia Moreau y Miguel Pesce, titular del Banco Central, entre otros. La presencia de Pesce se debe a que Massa protagonizó una negociación reservada con Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, en la que logró la renovación del swap por 18.500 millones de dólares y está cerca de coronar una ampliación de su libre disponibilidad para financiar el comercio entre terceros países.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios