El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se reunió con la mesa chica de la CGT y líderes de movimientos sociales oficialistas para generar un “sendero de estabilidad” de precios y salarios para los próximos 90 días.
Massa planea convocar a empresarios para colaborar en la estabilización de precios y evitar una remarcación masiva impulsada por la escalada del dólar blue. En un escenario signado por la crisis cambiaria, anticipó que también convocará a los empresarios para generar “un sendero de estabilidad” de precios y salarios para los próximos 90 días, ante el temor de que la escalada del dólar blue provoque una remarcación masiva.
Para el Gobierno, un congelamiento de 90 días no solo le permitiría evitar una llamarada inflacionaria tras la corrida del dólar blue, sino también tender un puente de estabilización económica hacia las PASO de agosto próximo. En principio, los empresarios pretenden que no solo se los convoque a hablar sobre precios, sino también a que los sindicatos no presionen por aumentos salariales por afuera de las paritarias.
El ministro Massa advierte que es incomprensible que haya intentos de remarcación de precios sobre la base del dólar blue, ya que los que importan lo hacen al dólar oficial. En este escenario, que puso en una situación de fragilidad al Gobierno, Daer sostuvo que los gremios que integran la central obrera no serán “simples expectadores” ante una posible ola de remarcación de precios y lanzó un llamado a que “se retrotraigan” los valores de los productos que aumentaron en los últimos días, porque “no generan sustentabilidad social”. Un sindicalista presente en la reunión dijo, por su parte, que con Massa “no se habló de salarios, sino solo de precios”.
Para Massa, es importante generar un “sendero de estabilidad” de precios y salarios para los próximos 90 días, ante el temor de que la escalada del dólar blue provoque una remarcación masiva. El ministro de Economía no quiere arriesgar un número para el dólar paralelo en los próximos días, pero en las últimas horas se concentró en “hacer que pierdan los que especularon”.
Comentarios