Entre septiembre y octubre podrían acumular el 14% de aumento. En lo que va del año las cuotas habrán acumulado una suba del 78,1%.
A pesar del congelamiento anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, las compañías de medicina prepaga anunciaron a sus afiliados un aumento del 7,18% para septiembre, bajo el pretexto de que lo de Massa fue un anuncio pero, al no existir un decreto, realizan los aumentos conforme a la normativa con la que se rigen.
Entre septiembre y octubre, los ajustes redondearían el 14%. Desde 2022, el aumento de las cuotas de las prepagas se establece según la variación del índice de costos de salud, calculados por la Superintendencia de Servicios de Salud.
En febrero de este año, además, el gobierno lanzó una medida que, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento. Los referentes insisten en que la decisión “no tiene lógica” porque los costos siguen subiendo.
Entre las alternativas que evalúan está la de judicializar la medida o cobrar copagos, y también congelar los aranceles de los prestadores. Si la suba de setiembre se realiza, en lo que va del año las cuotas habrán acumulado una suba del 78,1% (63,8% para aquellos que se hubieran registrado como de menos poder adquisitivo).
Comentarios