Este régimen ubicado en Zárate, Argentina; busca desarrollar plataformas de producción de modelos regionales, aumentar el componente local y fomentar las exportaciones nacionales.
Toyota invertirá alrededor de US$ 50 millones para producir en Argentina un nuevo modelo de automóvil, el SUV Hiace, algo que no ocurría desde hace 23 años. La compañía japonesa se convertirá en la primera en adherir al nuevo marco regulatorio.
El nuevo régimen permitirá importar unidades incompletas para sumar partes nacionales y luego exportarlas en la región. El plan incluye beneficios arancelarios y requisitos concretos de integración nacional, garantizando una balanza comercial positiva a partir del segundo año para cada producto.
El Ministro de Economía destacó la importancia de tener un “complejo automotriz cada vez más exportador” en un país que históricamente ha dependido mucho de las exportaciones agroindustriales. Asimismo, agradeció a Toyota por elegir a Argentina para desarrollar la camioneta utilitaria más linda que ha conocido en los últimos años.
De esta forma, Toyota Argentina podrá comenzar el ensamblado de la Hiace con una inversión de apenas 50 millones de dólares, un monto mucho más bajo de lo que habitualmente se invierte para la producción de un auto con un proceso más integral.
El sector automotor en Argentina experimentó un crecimiento del 24% en lo que va de 2023, con un incremento del 19% en las exportaciones en el mismo período.
Comentarios