Masiva Marcha Plurinacional de los Barbijos en Rosario

Proponen la producción de “alimentos sanos, soberanos y locales”, en contraposición al modelo capitalista extractivista.

Organizaciones ambientalistas, políticas y sindicales se unieron en la tercera edición de la Marcha Plurinacional de los Barbijos en Rosario, bajo la consigna “la salud no se negocia”. La movilización denunció los impactos sociales y ambientales del modelo extractivista, promoviendo la agroecología y la soberanía alimentaria como alternativas.

El objetivo de esta movilización fue visibilizar los diversos conflictos socioambientales que atraviesa el país debido al avance de los proyectos extractivistas en todas sus formas. “Es necesario buscar un nuevo modelo, pero no hace falta inventar nada nuevo, simplemente regresar a prácticas ancestrales”, afirmó Mauricio Cornaglia, representante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos.

En esta línea, agregó que “ya está todo inventado: la producción de alimentos sanos, soberanos y locales existió ancestralmente, mientras que el modelo extractivista tiene apenas unas tres décadas de existencia”.

Ver más

Por su parte, Juan Pablo Guadagnoli, del colectivo Pañuelos en Rebeldía, desestimó el discurso de que Argentina alimenta al mundo como una “total falacia”. Según el activista, desde la incorporación de los organismos genéticamente modificados en 1996 se ha propagado la idea de que se generan más alimentos, pero en realidad “no se producen más alimentos reales y verdaderos, sino que son las familias campesinas quienes los cultivan y proveen al pueblo sin utilizar agrotóxicos”.

Guadagnoli destacó que las alternativas se encuentran en la agroecología, la soberanía alimentaria y los conocimientos de los pueblos originarios, los cuales promueven la convivencia armoniosa con la naturaleza, en contraposición a “la explotación de la tierra, una práctica capitalista, colonial y patriarcal”.

Durante la marcha, se podían observar pancartas con mensajes como “No es sequía, es saqueo”; “por la vida y los territorios” y “contra el saqueo y la contaminación”.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios