La Municipalidad apunta que la paralización de las obras en el Monumento a la Bandera genera nuevos problemas y asegura que “hay un compromiso público de terminarlos”.
Las obras para restaurar el Monumento a la Bandera continúan “neutralizadas”. En efecto, la Municipalidad de Rosario renueva el reclamo a Nación, argumentando que se trata de una “necesidad urgente” ya que los trabajos que quedaron paralizados generan nuevos problemas en la estructura.
En diálogo con Radio 2, el secretario de Gobierno Sebastián Chale recordó que aún están vigentes “el contrato y la licitación, pero pendientes algunos pagos y la actualización de los valores, de acuerdo a lo establecido en el pliego”. De hecho, ese fue el tema que puso todo en pausa. Además, el funcionario expuso un informe ante la comisión de Obras Públicas del Concejo, basado en un relevamiento local.
De acuerdo a un estudio que realizó el municipio a pedido de los concejales, llegó a concretarse “entre un 35 y un 40% del proyecto” de renovación.
Por su parte, Dyscon SA, la empresa rosarina a cargo de las obras, estima que Nación debe más de 400 millones de pesos. A valores actualizados, la cifra oscilaría entre los 3.000 y los 3.500 millones de pesos para finalizar lo que resta.
Obras en el Monumento: la Municipalidad quiere finalizarlas
El Poder Ejecutivo local cree que la administración de Javier Milei contemplará esa partida en el presupuesto 2025. Confían en las gestiones encaradas por el intendente Pablo Javkin y los legisladores santafesinos junto a ediles de la ciudad.
En tal sentido, Chale aseguró que “hay un compromiso público de concluirlo“. Y según dijo, “incluso del presidente”. “Ya es una necesidad urgente, una situación que fastidia. Y como pasa en una casa con una obra menor, se empiezan a generar nuevos problemas, como algunas filtraciones que comienzan a aparecer”.
Finalmente, el funcionario citó al intendente y sugirió que “si el Monumento estuviera en Buenos Aires, la obra ya se hubiera hecho dos veces. Es el monumento nacional más importante del interior, por estructura y superficie, y es la segunda vez que estamos con obras fallidas”.
Comentarios