Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más de un millón de turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer las cifras del fin de semana largo por el Día del Trabajador. Según el relevamiento, se movilizaron 1.159.000 turistas por todo el país, mientras que el impacto económico estimado de los cuatro días fue de $256.960 millones. En promedio, cada turista gastó $80.100 diarios y permaneció 2,7 días.
Al respecto, la entidad gremial-empresaria señaló que la principal característica de este feriado fue el turismo de cercanía. Los viajeros gastaron menos que habitualmente, realizaron estadías más cortas y eligieron destinos con promociones.
“Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño“, indicó CAME. Y agregó que “esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual”.
Asimismo, muchos turistas optaron por viajar a países limítrofes. De hecho, más de veinte mil personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor para hacer compras de indumentaria y tecnología. Solo durante el jueves 1° de mayo más de 8.000 salieron del país.
No obstante, más allá de los viajes al exterior, el feriado tuvo un mejor desempeño superior al del 2023, cuando solo tuvo tres días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció un 26% y el gasto total estimado se incrementó un 42,6% en términos reales. Mientras que al compararlo con el año 2018, última vez que este feriado tuvo cuatro días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total un 24,4% en términos reales.
En lo que va del año, ya hubo tres fines de semana largo. Con los números de este último, viajaron por el país un total de 6.668.190 turistas y gastaron $1.691.420 ($1,7 billones o USD 1.428 millones).
Durante el fin de semana largo, más de un millón de turistas viajaron por el país
Los niveles de ocupación superaron el 80% con vuelos de cabotaje. De hecho, el fin de semana Aerolíneas Argentinas movilizó casi 160.000 pasajeros dentro de Argentina, sobre un total de más de 200.000. Esto representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.
Según informó la aerolínea, los destinos más elegidos fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.
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