Más de la mitad de la superficie de Rosario tiene cobertura vegetal

Un estudio del CONICET determinó que más de la mitad de la superficie de Rosario (57%) tiene cobertura vegetal, convirtiéndola en una “ciudad verde”.

Según un informe del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR/CONICET-UNR), la mayor parte de la superficie de Rosario tiene cobertura vegetal. A pesar de que la presencia de verde no es igual en todos los distritos ni barrios, el porcentaje alcanza el 56,97% de la ciudad.

La investigación analizó una serie de imágenes satelitales y datos públicos. Relevó la presencia de vegetación en espacios verdes públicos y privados, a fin de obtener un diagnóstico detallado de la distribución del verde urbano en Rosario.

Se trata de un tema trascendental para las ciudades, especialmente en verano, cuando se presentan olas de calor intensas, tal como viene ocurriendo hace años. En este sentido, dicho informe pretende contribuir al conocimiento del territorio, de cada uno de los siete distritos de Rosario y de sus cuarenta y ocho barrios. El objetivo es generar una base de información que permita desarrollar políticas públicas, como un plan de infraestructura verde.

Más de la mitad de la superficie de Rosario tiene cobertura vegetal

La cobertura vegetal es un índice que mide la proporción del suelo urbano cubierta por vegetación (árboles, arbustos y pasto, entre otros). Es un indicador clave de la calidad ambiental que mejora el aire, reduce el efecto isla de calor, gestiona el agua, protege del ruido y aumenta la biodiversidad urbana. Es esencial para la salud y para la habitabilidad de grandes urbes.

De acuerdo al trabajo hecho por los investigadores de CURDIUR, en Rosario la cobertura vegetal suma 1.025 hectáreas, esto es, el 56,97% de su superficie.

La mayor parte la contribuyen los espacios privados como centros de manzana o parcelas no urbanizadas, que representan casi el 67% del total de la cobertura vegetal. En segundo lugar se ubican los llamados “espacios viarios”, aquellos que son de acceso libre, pero no están categorizados como espacio público. Éstos suman el 26% y se trata de calles, avenidas y sus entornos. Finalmente, los parques, las plazas, plazoletas y corredores verdes representan el 7%.

El detalle, distrito por distrito

En la geografía de la ciudad, la presencia de verde muestra ciertos contrastes.

  • Distrito centro: la cobertura alcanza al 32,58%, con una proporción destacada en espacios varios (43,47%) y públicos (20,94%). Sin embargo, tiene el valor más bajo en espacios privados (35,58%).
  • Distrito norte: éste distrito muestra el valor más alto de cobertura vegetal (64,30%), con predominio de vegetación en parcelas privadas (71,29%) y baja presencia en espacios públicos (6,04%).
  • Los distritos oeste y noroeste registran valores intermedios: entre el 50% y el 60%. En dichas zonas hay un claro predominio de vegetación privada (más del 60%).
  • Distrito sur: combina cobertura total del 43,43%, con una proporción equilibrada entre espacios verdes (40,31%) y privados (49,38%)
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios