Este martes entró en vigencia en el país la ley que suprimió el trámite necesario para que jubilados y pensionados cobren sus haberes.
Noventa y tres mil beneficiarios de Ansés se verán beneficiados por la eliminación del trámite a través del cuál podían cobrar sus haberes mensuales ya que este martes entró en vigencia la ley 27.721 -votada a principios de julio en el Congreso nacional- que dejó sin efecto el trámite de supervivencia que cumplían cada mes cuatro millones de jubilados y pensionados.
A través de la eliminación, más de 7 millones de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino y aquellos beneficiarios de pensiones a cargo de Ansés estarán en igualdad de condiciones ya que el 56% (aproximadamente 3,2 millones) ya estaban eximidos del trámite por decisión de los bancos.
En este sentido, el diputado nacional Eduardo Toniolli dijo que “la entrada en vigencia de esta ley es muy importante, 4 millones de personas van a dejar de tener que hacer periódicamente engorrosos trámites” y añadió: “Con la tecnología hoy disponible, que los bancos privados siguieran exigiendo la fe de vida era un despropósito, solo explicable por su falta de voluntad en modernizar sus sistemas”.
La situación en Rosario
De acuerdo a estimaciones, en la ciudad hay 212.805 personas que reciben jubilaciones o pensiones, lo que representa el 15,85% de la población, de acuerdo al último censo según el cual hay 1.342.619 personas en el departamento. De ese total, unos 93.634 aún debían hacer la Fe de Vida, aunque 119.171 estaban eximidas.
Varias entidades bancarias ya habían flexibilizado el requisito: por ejemplo, en Rosario el Banco Municipal, el Nación y el Santa Fe ya no lo pedían, por eso, en la ciudad consideran que el número era más reducido que el promedio nacional.
Comentarios