Crisis humanitaria en Gaza: más de 600.000 personas no tienen acceso a la salud

Así lo precisaron autoridades sanitarias palestinas. La delicada situación se debe a los daños causados por los conflictos militares recientes.

La situación sanitaria en Gaza se encuentra al límite. El Ministerio de Sanidad solicitó la instalación de hospitales de campaña quirúrgicos con capacidad para al menos 200 camas. Esto se debe a que más de la mitad de la población se ha quedado sin acceso a la atención médica como resultado de los bombardeos.

El hospital Al Shifa, el principal de Gaza, se encuentra colapsado por la gran cantidad de heridos, que superan los 7.000. De hecho, durante las últimas semanas de ataques, más de 400 personas perdieron la vida en este hospital. Además, el personal médico especializado ha resultado diezmado.

Vale recordar que el Ejército israelí apuntó en cuatro ocasiones contra el Al Shifa en estos seis meses de conflicto. En este sentido, el Ministerio de Sanidad denuncia que Israel destruyó deliberadamente el sistema sanitario de Gaza. Actualmente, solo 11 de los 36 centros hospitalarios de Gaza funcionan de forma parcial.

El comunicado

“Necesitamos hospitales de campaña quirúrgicos con una capacidad de 200 camas y que incluyan quirófanos, cuidados intensivos, laboratorios y servicios de diagnóstico para satisfacer las necesidades de la población en el norte de Gaza”, explicó el representante de Sanidad Ashraf Al Qudra.

Asimismo, sobre el “golpe devastador” que significan los más de cuatrocientos fallecidos, el portavoz de Defensa Civil Mahmoud Basal informó que recuperaron los cadáveres de al menos trescientas ochenta y un personas en el área que rodea al hospital. “La ocupación cometió deliberadamente masacres brutales y llevó a cabo ejecuciones directas de personal médico y pacientes en el complejo médico de Al Shifa” denunciaron.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios