El teléfono verde y el contacto violeta, vías municipales de atención para situaciones de violencia de género, recibieron 18 consultas por día.

El Teléfono Verde (0800 444 0420) sigue siendo la principal puerta de entrada al Sistema Integral de Atención que, desde su creación hace 30 años, opera las 24 horas, todos los días. Implementado por el municipio en 1990, fue el primer dispositivo de primer nivel de atención para una respuesta coordinada ante situaciones de vulnerabilidad.
En respuesta a la creciente necesidad de canales digitales, durante la pandemia se lanzó el Contacto Violeta (3415781509), una línea de WhatsApp que permite a las mujeres comunicarse mediante mensajes de texto y cuenta con servicio de Lengua de Señas para mujeres sordas.
Entre enero y octubre de este año, ambas líneas acumularon 5.457 consultas (2.272 a través del Teléfono Verde y 3.185 por el Contacto Violeta), con un pico de demanda en octubre que alcanzó las 681 llamadas/mensajes. Este volumen de contactos refleja la confianza de la comunidad en estos servicios.
El Teléfono Verde se integra a un sistema más amplio que incluye equipos interdisciplinarios y un Registro Único de Víctimas. Esto permite un abordaje no fragmentado y respuestas rápidas según el riesgo físico, psíquico o sexual. Estos canales se articulan con centros de protección como Alicia Moreau y Casa Amiga, que durante 2025 brindaron alojamiento a 48 mujeres y 61 niños. En estos espacios se ofrece acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico y se gestionan medidas legales de protección. Solo en 2025, se tramitaron 53 prohibiciones de acercamiento, 6 exclusiones del hogar y se solicitaron 66 botones de alerta al Ministerio de Seguridad provincial.
El Distrito Oeste, con mayores casos
La distribución geográfica de las intervenciones muestra que el distrito Oeste concentra la mayor demanda, con 166 situaciones nuevas y 612 casos en seguimiento. Le siguen el distrito Noroeste (139 nuevos, 443 seguimientos) y el Sur (169 nuevos, 321 seguimientos).
En total, los seis distritos de la ciudad registraron 799 situaciones nuevas y 2.126 casos en seguimiento entre enero y octubre.
Esta red de equipos interdisciplinarios garantiza una atención integral, accesible y de calidad en los distintos territorios. La sinergia entre el Teléfono Verde, el Contacto Violeta, los centros de protección y las organizaciones comunitarias refuerza la protección y el acceso a derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.



Comentarios