Se trata de dirigentes de distintas organizaciones sociales entre ellas el Polo Obrero, Movimiento Evita y Barrios de Pie.
El Gobierno nacional habilitó este año una línea para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar extorsiones o amenazas de dirigentes piqueteros. La línea 134 recibió un importante número de denuncias a punteros de distintas organizaciones.
Según informaron, hasta el momento se contabilizaron 514 acusaciones contra punteros por extorsiones y amenazas a los beneficiarios de planes sociales.
Algunos de los dirigentes que fueron denunciados en distintas provincias del país pertenecen a organizaciones como Polo Obrero, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, MST, MTE, Tupac Amaru, Frente Popular Darío Santillán, Libres del Sur, FOL y MIJO (Raúl Castells).
En los llamados a la línea 134, los beneficiarios del Potenciar Trabajo, aseguraban que los dirigentes se quedan con porcentajes de lo que perciben en el programa, con comisiones que van desde los mil a diez mil pesos y que además los presionan para que vayan a las marchas.
Asimismo, hubo usuarios que contaron que entre las presiones les piden que difundan en sus redes mensajes de apoyo a dirigentes de la anterior gestión de Alberto Fernández.
Hasta el momento se registraron 87.543 llamados, de los que 18.924 fueron atendidos y 4267 corresponden a amenazas.