En los primeros cinco meses de gestión, la administración de Javier Milei redujo la cantidad de empleados estatales, según datos del INDEC.
El Gobierno de Javier Milei desvinculó a más de 20 mil empleados estatales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cantidad de empleados públicos se redujo de 343.353 en noviembre a 322.250 en abril, lo que representa una disminución del 6,2%.
Por sectores
De los 21.103 puestos de trabajo perdidos, la mayoría pertenece a la administración pública: 9.066 de la administración centralizada, 6.746 de la descentralizada y 914 de la desconcentrada. Además, 3.909 de los empleos eliminados corresponden a empresas o sociedades del Estado.
El informe del INDEC confirma el ajuste en la planta permanente del sector público nacional que propone el gobierno libertario de Milei. Sin embargo, no incluye datos sobre el empleo público en municipios y gobernaciones.
Privados
Por otro lado, el empleo privado también sufrió bajas. Entre diciembre y febrero se destruyeron 62.920 puestos de trabajo, según el Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Además, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) proyectó que en marzo se perdieron otros 34.166 empleos, sumando un total de 97.086 puestos de trabajo destruidos en el sector privado.
Luis Campos, coordinador del observatorio de derecho social de la CTA-Autónoma, destacó que “la pérdida de trabajo en el sector privado fue mayor que en el público”. Además, remarcó que construcción fue uno de los sectores más afectados, en parte debido a la suspensión de la obra pública.
Continuarán la marcha
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya confirmó que “más despidos van a haber. Dijimos que iba a haber una segunda revisión, cada tres meses como nuevo paso de limpieza de la plana estatal. Es sano que se revisen cada una de las áreas y rincones del Estado y ver si están funcionando bien con las dotaciones asignadas”.
Los gremios estatales evalúan planes de lucha para evitar la baja de miles de contratos que vencen el próximo 30 de junio.
Comentarios