Más de 100 árboles serán plantados en una reserva ecológica

Una jornada de siembra de plantas autóctonas ubicado en las afueras de Rosario, entre Funes y Pérez, con el objetivo de tener un impacto positivo.

Un grupo de ecologistas rosarinos organizaron una jornada de siembra de árboles en la reserva natural Tachurí, ubicada en las afueras de Rosario, entre Funes y Pérez, con el objetivo de mejorar el arroyo Ludueña, que cruza la zona y provee alimento a los animales del área.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se convoca a voluntarios a sumarse el próximo sábado. Para participar, es necesario completar un formulario de inscripción en la bio de la reserva Tachurí. La jornada se desarrollará durante la mañana del sábado y estará dedicada exclusivamente a la plantación de los ejemplares.

La reserva Tachurí cuenta actualmente con 150 árboles nativos, como algarrobos, cina cina, chañar y tala. Con esta nueva actividad, se añadirán otros 180 árboles nativos, respetando siempre el equilibrio de este valioso ecosistema.

Belén Faerman, abogada ambientalista de la ciudad, es la coordinadora del proyecto, y en diálogo con un medio local,explicó que “el impacto es real, ahora vamos a llenar una hectárea más, el año que viene otra, y así hasta llegar a las 50”.

“Veníamos hablando de opciones que terminaban siendo caras para financiar. Él hizo un alambrado para cuidar la laguna que hay en ese terreno, donde se alimentan cabritos y otros animales” sostuvo Belén.

Como ambientalista, la propulsora de esta actividad explicó que “plantar árboles es una semilla para un futuro mejor en el planeta Tierra. Es dar vida”. En ese sentido, ya han recreado un espinal nativo con los primeros árboles hace un tiempo y elobjetivo a mediano plazo es “restaurar un ecosistema de arbolado abierto que será hábitat y alimento de numerosas especies de insectos y aves”.

Esta movida, asegura la coordinadora del proyecto, “tiene un impacto enorme en la biodiversidad de la zona”, ya que la reserva Tachurí está ubicada en un terreno altamente inundable. Con las lluvias de intensidad como la de esta semana suele inundarse alrededor, y la reserva ecológica, que está en mayor altura, funciona de esponja”.

El Arroyo Ludueña

El Arroyo Ludueña, que atraviesa el predio, es un cauce fluvial que nace como red de avenamiento, de 800 km² de campos de Rosario y de localidades aledañas. Este arroyo desemboca en el río Paraná, por lo que todo lo que traslada el agua del arroyo es lo que posteriormente consumimos, y es por esto que “también es importante mejorar el ecosistema que lo circunda”, destacó la ambientalista.

El Observatorio Ambiental de la UNR donó 25 árboles, y otros 30 los donó Nativas Climatech, y “la propuesta es que cada uno de nosotros, los voluntarios, sumemos también para comprar un árbol”.

Belén destacó dos formas de participar: “Asistir a plantar los árboles, y para eso, inscribirse en el link de la bio de esa reserva, o las organizaciones emprendedores y empresas que se sumen, donen dinero para comprar árboles”.

Algunas recomendaciones para los voluntarios fueron “llevar off, protector solar, gorro, ropa cómoda, botellitas para rellenar de agua”. Durante la jornada habrá frutas y viandas, y algo para destacar es que “el DJ de Santa Fe Martín Berli estará tomando sonidos de los trasplantes de nativas con los que luego hará una composición musical”.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios