La Comisión Nacional de Valores (CNV) restringió las operaciones con los dólares financieros, el MEP y el contado con liquidación, y estableció un plazo mínimo de tenencia de 15 días para los dólares que resulten de la compraventa de bonos.
Estas medidas buscan reducir la posibilidad de hacer operaciones de arbitraje con títulos dolarizados, que permiten obtener ganancias al vender los bonos en pesos y comprarlos nuevamente en dólares a través de los diferentes tipos de cambio.
Para los clientes que quieran dolarizar sus carteras comprando dólar MEP o contado con liquidación, no habrá cambios. El objetivo es cortar algunos “rulos” de los que hacen arbitrajes todos los días operando con bonos en dólares pero volviendo a pesos para hacer una diferencia. La medida fue anunciada por la CNV, que dictó la RG 962/2023 sobre la RG959, que precisa ciertas regulaciones específicas para la concertación y liquidación de operaciones por parte de cada una de las subcuentas alcanzadas por el concepto de cartera propia de agentes, y que revisten el carácter de inversores calificados.
La operatoria del Dólar Bolsa o MEP consiste en comprar un bono en pesos y luego venderlo en su versión en dólares para hacerse de divisas estadounidenses. En tanto el CCL, es la misma operación pero se vende en el exterior. El plazo mínimo de tenencia de 15 días se aplica a los dólares que resulten de la compraventa de bonos, ya sea contado con liquidación o dólar bolsa, y deberán quedar sin movimientos durante quince días una vez completada la transacción.
La nueva medida de la CNV busca “evitar prácticas y operaciones elusivas” ya que “se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de valores negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”. La medida se fundamenta en la necesidad “de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”.
Comentarios