Familiares de víctimas de mala praxis exigen que en sesiones extraordinarias se trate la Ley Nicolás, la cual a fin de año pierde estado parlamentario.
Familiares de víctimas de mala praxis se convocaron en el Congreso de la Nación para exigir el tratamiento de la Ley Nicolás, una iniciativa que busca reglamentar jurídicamente este tipo de casos. Exigieron que se vote antes de fin de año, cuando perderá estado parlamentario. Le resta media sanción en el Senado, por eso piden que se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.
Sin embargo, por el momento no fueron oficializadas las extraordinarias, pese a que se había anticipado su realización hasta el 27 de diciembre. En el temario que previó el vocero presidencial Manuel Adorni, estaba estipulado el tratamiento de reformas electorales, de seguridad y del régimen de fueros de los legisladores. No se mencionó la Ley Nicolás.
Exigen el tratamiento de la Ley Nicolás: de qué se trata
La Ley de Calidad y Seguridad del Paciente lleva el nombre de Nicolás Deanna. Se trata de un joven nacido en Villa Gesell, quien falleció en el 2017, a sus veinticuatro años, debido a que no le detectaron a tiempo una meningitis bacteriana.
El 8 de diciembre de 2023, antes de que cambiara el cuerpo legislativo, la iniciativa fue tratada y obtuvo apoyo unánime. Recibió 139 votos afirmativos y una abstención.
Esta ley, entre las reformas, contempla que las matrículas médicas salgan de la órbita de las colegiaturas médicas y pasen a depender del Ministerio de Salud. Asimismo, la constitución de una estadística anual de mala praxis, el reporte de errores en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, además de la informatización de las historias clínicas de todo el país y la obligatoriedad de procesos formativos y de verificación de aptitud profesional de los equipos de salud.
Comentarios