En un caso de mala praxis en Venado Tuerto, un joven murió por ser alérgico a las drogas que le suministraron para sedarlo. Ahora, deberán resarcir a sus familiares.
Un tribunal de alzada condenó por mala praxis a una anestesista, un sanatorio, una mutual y una aseguradora de Venado Tuerto. Deberán pagar un resarcimiento a los padres y el hijo de un joven de veinticuatro años, quien murió como consecuencia de una cirugía.
Según se conoció, el deceso fue consecuencia de un paro cardíaco provocado por la alergia a las drogas que le suministraron para sedarlo.
Un punto novedoso del fallo es que los jueces determinaron el monto del resarcimiento económico en pesos equiparados al valor del denominado Dólar Mercado Electrónico de Pagos (dólar MEP). Según argumentaron, se trata de una moneda legal y a la vez estable. La cifra establecida es de 50.000 dólares MEP, equivalente a 64.100.000 pesos.
De acuerdo al fallo, la muerte del joven fue consecuencia de la anestesia. La especialista no lo advirtió a tiempo, la respuesta médica se demoró y el flujo de oxígeno al cerebro del paciente fue menor. Esto lo dejó en estado crítico y con graves problemas neurológicos. El chico murió un año después.
Mala praxis: la responsabilidad de la anestesista
Los jueces consideraron la responsabilidad de la anestesista y del sanatorio debido a que no le habían realizado exámenes pre quirúrgicos al joven. Por lo tanto, no habían detectado que era alérgico a las drogas que le suministraron al momento de sedarlo.
El fallo condenatorio corresponde a la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto, integrada por los letrados.
Fueron condenados el Sanatorio Abel Beroiz, la Mutual de Camioneros de Venado Tuerto y la Aseguradora Noble S.A.
Comentarios