Nicolás Maduro acusó a Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela, de planear un atentado contra Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen.
A casi un mes del secuestro de Nahuel Gallo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro habló por primera vez al respecto. En declaraciones televisadas, acusó al gendarme argentino de formar parte de un plan criminal y aseguró que ingresó al país para llevar a cabo un atentado contra Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen.
“Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena. Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, apuntó el mandatario. Y afirmó que “el Gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz en Venezuela“.
Asimismo, negó que Gallo haya ingresado al territorio venezolano para visitar a su pareja. Pese a que la familia del gendarme explicó que ese fue el motivo de su viaje al país, visitar a su novia, nacida en Venezuela, y a su hijo, Maduro descartó esa versión. “Es mentira que tiene una novia aquí. Ese señor tiene a su esposa en Argentina”, apuntó.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello, mano derecha del presidente, había acusado al argentino de ingresar al país en una misión de espionaje. No obstante, ninguna de las acusaciones del régimen estuvo acompañada de pruebas que las avalen.
Argentina denunció el secuestro del gendarme ante la Corte Penal Internacional: el respaldo de la OEA
El pasado jueves, el Gobierno nacional denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) el secuestro de Nahuel Gallo por parte del régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo a un comunicado difundido por la Cancillería, la denuncia fue por la “detención arbitraria y desaparición forzada” del gendarme.
“La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso”, detalla el escrito.
En este marco, la Organización de Estados Americanos (OEA) avaló a Argentina y consideró que la detención del gendarme es un “crimen de lesa humanidad”. Además, advirtió que se trata de “una clara violación de normas internacionales”. Exigió la liberación inmediata de Gallo y pidió que “el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales”.
Comentarios