Además del encuentro con el mandatario brasileño, el presidente venezolano participará el martes en la Cumbre de los Países de América del Sur.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido en el Palacio de Planalto por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro incluyó una reunión privada por alrededor de una hora y una cita ampliada posteriormente, de acuerdo con la agenda de la Presidencia de Brasil. Además del encuentro con el mandatario brasileño, el presidente venezolano participará el martes en la Cumbre de los Países de América del Sur.
Maduro llegó a Planalto a las 10:40 [hora local], acompañado de su esposa, Cilia Flores. Subieron la rampa del edificio y fueron recibidos por Lula y la primera dama brasileña, Rosângela da Silva, más conocida como Janja.
Durante el encuentro, los mandatarios hicieron un repaso de “los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”, incluyendo “la reapertura de las respectivas embajadas”, informó la cancillería brasileña en un comunicado. También se firmaron acuerdos y se celebró un almuerzo en la sede de la cancillería, el Palacio de Itamaraty.
La Cumbre de los Países de América del Sur, en la que Maduro participará el martes, tiene como objetivos retomar el diálogo para buscar una visión común y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medio ambiente y combate del crimen organizado.
La reunión entre Maduro y Lula se produce después de años de relaciones tensas entre Venezuela y Brasil. Las relaciones se vieron deterioradas durante el mandato del ex-presidente brasileño Jair Bolsonaro, pero luego de la investidura de Lula da Silva, la relación se ha ido recomponiendo paso a paso.
El hecho fue resaltado por Maduro como “un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión entre ambos pueblos hermanos”. Venezuela y Brasil continúan normalizando relaciones bilaterales.
Comentarios