Lula da Silva llamó a consultas al embajador de Brasil en Argentina

El presidente de Brasil, Lula da Silva, analiza el estado de las relaciones bilaterales con Argentina y llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires.

El Presidente Lula da Silva llamó a consultas al embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli. El encuentro tuvo como objetivo abordar el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La decisión de Lula surge tras la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, en la reciente Cumbre del Mercosur. Además, la tensión entre ambos países aumentó cuando Milei calificó a Lula de “corrupto y comunista”. En este contexto, Lula se reunió también con su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, para evaluar la situación.

La ausencia de Milei en la cumbre fue criticada por Lula, quien consideró “triste” y “una inmensa tontería” que el presidente argentino no participara. A su vez, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se sumó a las críticas, enfatizando la necesidad de que todos los mandatarios del Mercosur asistan a estas reuniones si realmente valoran el bloque regional.

Motivos

El traslado del embajador Bitelli a Brasilia no fue presentado como una medida de protesta, sino como una oportunidad para revisar en profundidad los temas centrales de la relación bilateral. Un portavoz de la cancillería brasileña aclaró que este llamado a consultas busca mantener contactos regulares.

Implicaciones diplomáticas

El llamado a consultas de un embajador es un término diplomático que implica la presencia obligatoria del diplomático en su país de origen para discutir asuntos relevantes. Aunque no se traduce inmediatamente en una ruptura de relaciones, sí es un indicio de la gravedad con la que se perciben las tensiones actuales.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios