Elas y la Unidad de Mastología de Grupo Oroño organizarán eventos en la explanada del Museo Castagnino este sábado, promoviendo la detección temprana del cáncer de mama a través de chequeos anuales.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Elas y la Unidad de Mastología de Grupo Oroño convocan a una jornada especial para concientizar sobre la importancia de los chequeos anuales en la detección temprana de esta enfermedad. Será este sábado desde las 16, la explanada del Museo Castagnino. Habrá charlas médicas, música en vivo, improvisación y otras expresiones artísticas, bajo el lema “Una vez al año tenemos una cita”.
El objetivo es brindar información útil, aprovechando la cultura como vehículo para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los controles anuales. La prevención puede mejorar significativamente el pronóstico del cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres en Argentina. “La detección temprana sigue siendo un desafío ya que se diagnostican más de 22 mil nuevos casos al año en el país“, señalaron los especialistas de Grupo Oroño.
Cáncer de mama: prevención
Cecilia Bianchi, oncóloga, y Cecilia Arballo, mastóloga, ambas integrantes de la Unidad de Mastología, remarcaron la necesidad de realizar los estudios de detección a partir de los 40 años, o antes en caso de antecedentes familiares directos de la enfermedad. Además, sugirieron que todas las mujeres visiten a un especialista alrededor de los 25 años para evaluar su estado de salud, revisar su historial familiar y planificar los controles futuros.
“En las últimas décadas avanzamos mucho en los tratamientos para el cáncer de mama, con terapias más personalizadas que mejoran el pronóstico y reducen los efectos adversos”, destacó Bianchi. Las profesionales también subrayaron la importancia de la detección precoz, ya que aumenta significativamente las chances de curación. “El autoexamen es importante, pero una mamografía anual, acompañada generalmente de una ecografía mamaria, es clave para detectar tumores pequeños que no se pueden palpar. La consulta médica y los estudios pueden salvar vidas”, aseguraron.
Cronograma
La cita es el sábado desde las 14 en la explanada del museo. Los profesionales de la Unidad de Mastología de Grupo Oroño y Elas darán charlas sobre detección, diagnóstico y avances en tratamientos.
Habrá música en vivo a cargo de Girda y Los del Alba, más un show de improvisación con “Sí, Sociedad de Impro”. Contará con la participación especial de la artista rosarina Laura Glusman.
Comentarios