El radical Lousteau garantizó su presencia en la sesión en el Senado por el tratamiento de la Ley Bases, tras el llamado de legisladores santacruceños a no dar quórum.

El líder de la UCR, Martín Lousteau, confirmó que estará presente en el recinto del Senado para asegurar el quórum necesario al debate sobre la ley Bases. Esta decisión dio tranquilidad al oficialismo, que temía por la suspensión de la sesión luego de que los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano llamaran a no presentarse.
Lousteau, pieza clave para alcanzar el quórum, ratificó su presencia en el recinto a las 10 de la mañana, despejando las dudas generadas por la postura de los senadores santacruceños. Si el radical se hubiera sumado a la propuesta de Carambia y Gadano, el bloque de Unión por la Patria hubiera reunido los números necesarios para impedir el inicio del debate.
El mensaje de Lousteau
Lousteau escribió un mensaje en su cuenta de X: “Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo”.
Antes del llamado de Carambia y Gadano, el Gobierno contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Sin ellos, quedaba en 36. El piso para el tratamiento es de 37 senadores presentes, necesario para habilitar la sesión, por lo que Lousteau fue la figura que desempató.
Su voto
A pesar de asegurar el quórum, Lousteau adelantó que no apoyará la iniciativa oficialista con su voto y presentó un dictamen propio con significativas diferencias. En un video publicado en su cuenta de X, enfatizó la necesidad de reestablecer la obra pública: “Nuestro país necesita de infraestructura para desarrollarse. Por eso, en el proyecto alternativo de Ley Bases que presentamos, buscamos que la obra pública no se frene”.
Senadores santacruceños llamaron a no dar quórum
A menos de 24 horas de la votación en el Senado, los senadores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia del bloque Por Santa Cruz llamaron a no dar quórum para la sesión en la que se tratará la Ley Bases, aunque solicitaron que se aborde el paquete fiscal. Ambos legisladores están alineados con el gobernador Claudio Vidal.



Comentarios