Lourdes Arrieta sería expulsada del bloque de La Libertad Avanza

La diputada Lourdes Arrieta sería expulsada del bloque libertario tras exponer chats comprometedores de la visita a represores condenados po delitos de lesa humanidad.

Arrieta era referente libertaria en Mendoza

Este martes por la noche, durante una reunión del bloque de La Libertad Avanza (LLA), oficializarán si la diputada nacional Lourdes Arrieta es expulsada de su banca. Días atrás destapó un plan orquestado por un grupo de legisladores, junto al sacerdote pro-dictadura Javier Ravasi y abogados procesistas, para liberar o reducir la pena a represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

La joven diputada mendocina además fue removida de la conducción de La Libertad Avanza en Mendoza. Arrieta, quien había sido fotografiada junto a represores en el penal de Ezeiza, alegó desconocer el verdadero propósito de la actividad.

Las declaraciones

En una entrevista radial dijo: “Me quieren sancionar por haber ido a una visita institucional y por decir la verdad, que fuimos en carácter de diputados. Hay gente que estaba metida queriendo llevar adelante este tipo de proyecto”. A pesar de las presiones, Arrieta dejó claro que no piensa renunciar a su banca. “Si me expulsan, me iré con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad”, aseguró.

La diputada ahora deberá decidir si completará su mandato en un monobloque o si se unirá a la bancada del MID, liderada por Oscar Zago. La situación se agravó después de que Arrieta denunciara penalmente a miembros de su propio bloque y sugiriera la implicación del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en el traslado en vehículo oficial del grupo de diputados a Ezeiza.

El caso

El miércoles pasado, tras una sesión especial, un grupo de diputados libertarios increpó a Arrieta por haber denunciado a sus compañeros. Este enfrentamiento culminó con Arrieta gritando y llorando, recriminando a Menem por no haberla defendido.

Finalmente, la intervención de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, resultó decisiva para concretar la expulsión de Arrieta. El punto de quiebre fue su declaración en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde responsabilizó a Menem por autorizar el viaje.

Otra diputada en conflicto es la santafesina Rocío Bonacci, quien defendió a Arrieta en los medios y también se declaró “engañada”. La situación se tensó aún más el domingo, cuando Arrieta involucró a Patricia Bullrich en un hilo de X, acusándola de estar al tanto de la visita a la cárcel de Ezeiza. Ayer por la mañana, Bullrich desmintió la acusación en una conferencia de prensa en Rosario.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios