Los viajes interestelares a velocidad cercana a la luz son posibles

Científicos crearon un nuevo metamaterial que tiene un índice de reflectancia lo suficientemente alto para fabricar velas solares impulsadas por rayos láser.

Un equipo de científicos ha logrado crear un nuevo material potencialmente revolucionario al que denominaron cristales fotónicos. Estos podrían acelerar naves espaciales a velocidades relativistas, lo suficientemente cercanas a la velocidad de la luz. Esto haría que llegar a otro sistema estelar sea posible en el plazo de una vida humana. Mientras que actualmente esto es posible sólo en siglos con la utilización de un vehículo de propulsión química tradicional. 

El equipo es liderado por Jin Chang, un investigador de postdoctorado de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda.  El equipo ha diseñado estos cristales fotónicos para la fabricación de velas solares a gran escala. Su característica más destacada es su capacidad para reflejar más del 70% de la luz. Además este proyecto supera también uno de los principales desafíos en la fabricación de velas solares a gran escala.

Por el momento, esta tecnología es la gran esperanza para conseguir un cambio radical en la propulsión espacial. Dejando de lado los motores de iones, los motores nucleares de fisión y fusión y otros métodos de propulsión. 

Si bien el equipo ha logrado crear estas estructuras en pequeñas obleas en el laboratorio, aún queda por demostrar su tecnología a gran escala. También deben demostrar su durabilidad y la resistencia en el espacio, algo crucial para el éxito de la misión. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios