Los trabajadores en blanco, por debajo de la línea de pobreza

Es la primera vez que sucede que el salario de los trabajadores formales está por debajo de la CBT desde que el INDEC mide estos números.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el ingreso promedio de los trabajadores en blanco se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Esto es consecuencia de la alta inflación y la falta de actualización de los sueldos, o el cierre de paritarias por debajo del costo de vida.

El valor de una Canásta Básica Total (CBT) marcó $596.823 en enero, según el INDEC. La CBT es, en promedio, el total de gastos mensuales de una familia de cuatro personas que tiene cubiertas el 100% de sus necesidades básicas.

Mientras tanto, según informó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió en enero a $555.269, lo que significa que los trabajadores formales estables tienen ingresos inferiores a una CBT y, por lo tanto, son considerados pobres.

El RIPTE muestra los salarios antes de descuentos (sueldos brutos). Si se quita el 17% de los aportes patronales y cargas sociales, el salario neto promedio de enero de una suma de $460.873, un monto por debajo de una CBT correspondiente a una familia de sólo tres personas ($475.140).

Multitasking

Casi 3 millones de personas ya empleadas buscan activamente otro trabajo, ya sea para reemplazar el actual, o bien para sumar una segunda fuente de ingresos.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, opinó que este fenómeno “hace correr el tiempo social y político para lo que quiere hacer el Gobierno”.

“Lo que estamos viviendo es el peor momento. Hay un aumento muy rápido de los precios que los ingresos no han podido seguir, pero poco a poco se van a ir recomponiendo. Todo va a estar supeditado a que el marco de política económica se pueda mantener en el tiempo”, aseguró.

A su vez, el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, dijo que “el salario real está perdiendo terreno, pese a que la inflación está desacelerando”.

“Esto va en sintonía con la brusca caída de la actividad económica. También vemos que vamos a tener un crecimiento en el nivel de pobreza sumamente importante. Todavía no tenemos datos oficiales de los últimos meses, pero las consultoras y universidades muestran un crecimiento del nivel de pobreza que supera el 60%”, adelantó.

Es la primera vez que sucede que el salario de los trabajadores formales está por debajo de la CBT, desde que el INDEC mide estos números, en abril de 2016.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios