Santa Fe: los sindicatos advierten por las reformas en el sistema previsional

Cambios en el régimen jubilatorio desatan disputas entre los gremios y la provincia. Destacan que el nuevo sistema previsional “va a afectar a trabajadores”.

Las tensione entre los sindicatos estatales y el gobierno provincial crecen por las posibles modificaciones en el sistema previsional santafesino. El proyecto, que ya cuenta con media sanción en el Senado provincial y se debatirá en Diputados, llevó a los gremios a advertir desmejoras en su situación laboral: “va a afectar a trabajadores”.

Los sindicatos han expresado su preocupación ante las potenciales reformas que podrían afectar la edad y los años de aportes necesarios para acceder a la jubilación, así como el monto del beneficio. Desde el Gobierno destacan la necesidad de abordar estas cuestiones ante un déficit en la caja previsional que consideran insostenible.

Los números

Con un déficit que alcanzó los 170 mil millones de pesos en el año 2023 y continúa en ascenso, la discusión sobre el sistema jubilatorio se suma a las disputas por paritarias y la atención en la obra social Iapos.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, señaló que las posibles reformas podrían implicar una rebaja salarial para los trabajadores, generando una fuerte resistencia por parte de los sindicatos, quienes exigen que el gobierno busque alternativas que no impacten directamente en el régimen jubilatorio.

“Ahí mismo dicen que el problema que ven es el déficit de la caja y que ese déficit se debe abordar con cinco ejes: uno es el aporte patronal, el segundo el aporte personal, tercero la edad en que te jubilás, cuarto la cantidad de años de aportes y quinto el haber jubilatorio, es decir el 82% móvil”.

“La preocupación es por el tipo de reforma que quieren. Pretenden una reforma en una etapa donde atacan ferozmente los derechos de trabajadores. Estamos en una etapa de pérdida de derechos”, cerró.

Por su parte, desde el gobierno provincial manifestaron la necesidad de revisar el sistema previsional para garantizar su sustentabilidad a largo plazo. El ministro de Economía, Pablo Olivares, dijo que “es inevitable abordar ciertos puntos porque es una situación que se vuelve insostenible. Sabemos que la caja tienen que quedar en la provincia y tiene que dar equilibro. El gobierno no está diciendo que hay que ir por al edad, los beneficios o por los aportes. Son las tres variables clave de cualquier sistema previsional pero el gobierno no dice si ir por uno o por otro. Nadie habla de cambiar esto de un día para otro.”

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios