Los requisitos para acceder a la moratoria previsional

El Gobierno anunció la aprobación de una nueva moratoria provisional para aquellos ciudadanos que tienen la edad para jubilarse, pero no han alcanzado los 30 años de aportes requeridos. Los interesados pueden solicitar la inscripción en la página web de Anses para programar una visita a las oficinas del organismo.

La normativa, contenida en el Decreto 173 publicado en el Boletín Oficial, establece ciertas limitaciones para ingresar al plan, como la revisión de ingresos y bienes declarados. Aquellos que opten por la moratoria no podrán adquirir “dólar ahorro” o dólares bursátiles durante un año a partir de la fecha de solicitud.

Los períodos que se incluirán en el plan de pagos comprenderán lapsos anteriores a diciembre de 2008. Los interesados deberán cumplir con la edad jubilatoria o alcanzarla dentro de los dos años posteriores a la entrada en vigencia de la normativa.

Los solicitantes serán evaluados por Anses en función de sus gastos y consumos con tarjetas de crédito o débito, ingresos brutos anuales y bienes declarados. Si la persona está dentro de los parámetros establecidos para la evaluación socioeconómica, puede solicitar un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales.

El valor de la Unidad de Pago (cada mes de aporte que se quiera saldar) será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración. La cuota mínima será de alrededor de $5,730 por mes, y no podrá superar el 30% de la jubilación mínima actual ($58,665), lo que significa que no excederá los $17,599 mensuales.

La reglamentación también permite a aquellos que ya cobran algún tipo de beneficio, como una pensión, acceder a la moratoria, siempre y cuando paguen la deuda en un solo pago.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios