Los reclamos bancarios aumentan un 30% en Rosario

Las nuevas formas de consumo y de pago, ha llevado a un incremento de los delitos informáticos relacionados con la parte financiera.

Un informe oficial de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario revela que en el primer semestre del año hubo un 30% más de reclamos de usuarios y usuarias contra el sistema bancario en comparación con el mismo período del año pasado.

El informe detalla que el área financiera tramitó 802 expedientes en los primeros seis meses de 2023, de un total de 2.982 iniciados en las seis áreas del organismo. Según explican desde la entidad, esta sección tiene una buena tasa de resolución de conflictos y brinda un acompañamiento integral a los usuarios con problemas, incluso aquellos que son graves.

A pesar del aumento de reclamos, las entidades bancarias han respondido rápidamente a las solicitudes planteadas por la Oficina, lo cual es un aspecto positivo. Se destaca un caso emblemático relacionado con la empresa Falabella, que al abandonar Rosario y el país, dejó su negocio financiero.

Esto llevó a que la entidad bancaria receptora de la cartera enviara resúmenes de cuentas con cargos de renovación o mantenimiento de la nueva tarjeta, aunque los usuarios no recibieran el plástico correspondiente.

“También se registraron problemas para generar la baja de la cuenta por tener un saldo activo. En esos casos, se detectó incumplimiento a la ley 25.065 de tarjetas de crédito”, se informó.

El hecho de convivir con nuevas formas de consumo y de pago, que van en aumento, tanto en bienes como en servicios, trajo como consecuencia un aumento de delitos informáticos vinculados a la parte financiera.

Este tipo de delitos van desde la sustracción de las cuentas de aplicaciones o perfiles como WhatsApp o el robo de datos para acceder a las cuentas bancarias.

Las denuncias

Tarjetas de crédito: Representan el 42% de las denuncias y en la mayoría de los casos se debe a que la tarjeta no fue solicitada por el consumidor y se le genera un cargo que pretende ser cobrado por la entidad. Esto constituye un incumplimiento del artículo 35° de la ley 24.240. Además, también se presentan desconocimientos de compras y en esos casos se instruye a los consumidores a realizar el descargo correspondiente ante la entidad bancaria.

Temas financieros varios: Representan el 15% de las denuncias y abarcan problemas con los servicios de determinadas entidades, dificultades con los cajeros automáticos, quejas por entidades financieras no reconocidas legalmente que aplican una alta tasa de interés en los préstamos, solicitudes de baja de cuentas sueldos y prescripciones de deudas, pedidos de libre deuda a agencias de cobranza.

Billeteras virtuales: Constituyen el 18% de los reclamos y son un tema destacado en el informe. Se refieren a problemas como el no impacto de transferencias o reintegros en los plazos convenidos, duplicidad en el importe de las compras, errores al ingresar el monto, bloqueo de cuentas, entre otros. Las aplicaciones de Billetera Santa Fe y Mercado Pago son las que reciben la mayor cantidad de consultas y reclamos.

Baja de pólizas de seguro: Representan el 8% de las denuncias y se refieren a casos en los que el usuario solicita la baja de pólizas de seguros que aparecen en los resúmenes de cuentas de tarjetas de crédito o en los movimientos de las cajas de ahorro. En su mayoría, estas pólizas no fueron solicitadas voluntariamente por los titulares y corresponden a compañías domiciliadas en Buenos Aires.

Estafas y fraudes informáticos: Representan el 6% de las denuncias e incluyen casos como robo de cables de acceso a home banking, vaciamiento de cajas de ahorro, solicitud de préstamos online, suplantación de identidad y hackeos de mensajerías, entre otros.

Planes de pagos: Constituyen el 7% de los reclamos y se refieren a solicitudes de refinanciamiento por parte de los consumidores, tanto en tarjetas de crédito como en préstamos personales.

Rectificación de datos personales: Representa el 4% de las gestiones realizadas por la oficina y se refiere a la corrección de datos falsos, erróneos o inexactos sobre la situación financiera del consumidor en bancos de datos privados como Veraz, Nosis y Fidelitas, entre otros.

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