Los productos de consumo masivo aumentaron 463% interanual en mayo

Pese a los altos incrementos, algunos productos mostraron bajas y se observan signos de desaceleración de precios.

Los productos de consumo masivo registraron en mayo un aumento interanual de hasta el 462,9%, según un informe de la consultora Focus Market. A pesar de estos incrementos, hubo algunas reducciones en ciertos artículos, sugiriendo una desaceleración en la suba de precios.

Aumentos más destacados

El relevamiento de Focus Market reveló que los productos que más subieron en comparación con mayo de 2023 fueron:

  • Puré: +462,9%
  • Chocolatados: +448%
  • Cremas dentales: +441,8%
  • Detergente para ropa: +435,7%
  • Desodorantes de ambiente: +412%
  • Suavizantes: +408,7%
  • Sales: +399,9%
  • Maquinitas de afeitar: +396,2%
  • Edulcorantes: +381,3%

En contraste, los precios de los yogures cayeron un 16,5% interanual.

Subas mensuales

Comparando con abril de este año, los artículos que más aumentaron en mayo fueron:

  • Caldos: +16,8%
  • Detergente para ropa: +15,3%
  • Toallas femeninas: +14,6%
  • Cervezas: +8,9%
  • Manteca: +8,7%
  • Detergente: +8,5%
  • Té: +6,6%
  • Maquinitas de afeitar: +6,4%
  • Condimentos: +6,4%

Signos de desaceleración

Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que la inflación en consumo masivo en mayo de 2024 fue del 2,5%, con variaciones del 2% en alimentos y del 1,5% en productos de limpieza. En cambio, bebidas y cuidado personal presentaron aumentos más pronunciados, del 4,8% y 7,7% respectivamente. Di Pace subrayó que “la variación de precios de la canasta de consumo masivo se ubica un 50% por debajo del promedio de variación de precios de la economía en lo que va del año”.

“El bolsillo comienza lentamente a estar por encima de la variación de precios mensual de la economía, aunque aún lejos de recuperar el poder adquisitivo”, cerró.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios