A través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, veinte camiones con comida, agua y medicinas, han entrado hoy en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) ha confirmado la noticia.
La ayuda no será suficiente
Andrea De Domenico, vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, ha advertido que esta ayuda no será suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja. Tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión, las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah han cerrado el cruce por ambos lados y se desconoce cuándo volverán a abrirlo.
Espera en la frontera
Había más de 200 camiones con 3 000 toneladas de ayuda esperando en esta frontera desde hace una semana. Cientos de titulares de pasaportes extranjeros también esperan poder salir de Gaza a Egipto para escapar del conflicto. El paso de Rafah había estado cerrado desde el inicio de los bombardeos de Israel, como represalia por el ataque de Hamás contra suelo israelí el pasado 7 de octubre.
La apertura del paso de Rafah se produce menos de 24 horas después de la liberación de dos rehenes estadounidenses, capturadas por Hamás, aunque se desconoce si los dos hechos están relacionados.
Situación crítica
La situación en Gaza es crítica. Los bombardeos continúan y la ayuda apenas comienza a llegar. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha pedido que entren muchos más camiones y que entren cuanto antes, y ha reclamado un alto el fuego: “Esta es una zona de guerra, y por eso pido un alto el fuego humanitario”.
El pueblo palestino tiene agravios legítimos y profundos después de 56 años de ocupación. Pero por muy graves que sean esos agravios, no pueden justificar ataques terroristas. Y por más deplorables que hayan sido esos ataques, no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.
Continúa el trabajo humanitario en Gaza
Esfuerzo de la ONU
La ONU está trabajando sin descanso para permitir el suministro continuo y seguro de ayuda desde Egipto a Gaza. El Secretario General, António Guterres, ha destacado la necesidad de que los camiones de ayuda se muevan lo más rápido posible y de manera masiva y segura desde Egipto hacia Gaza.
El Secretario General ha insistido en que los objetivos a corto plazo deben ser claros, reiterando su llamado a una ayuda humanitaria inmediata, ilimitada y sostenida para Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y un alto al fuego humanitario ahora.
El envío de ayuda es un paso importante
Tras la Cumbre de El Cairo, la ONU agradeció a las autoridades egipcias por facilitar la entrada del primer convoy de ayuda a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, calificándolo como “un paso importante que no debe ser el último”.
El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Tor Wennesland, reiteró la apelación urgente del Secretario General para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y un alto al fuego humanitario inmediato.
La necesidad de más ayuda
A pesar de la entrada del convoy de ayuda, las agencias de la ONU han enfatizado que se necesita más ayuda. Más de un millón de personas, casi la mitad de la población total de Gaza, han sido desplazadas. Algunas de estas personas están en la Zona Media, Khan Yunis y Rafah, de las cuales, casi 400,000 están en las instalaciones de la UNRWA, excediendo con mucho su capacidad para asistir de manera significativa, incluyendo con espacio en sus refugios, comida, agua o apoyo psicológico.
Llamado a la acción inmediata
António Guterres ha hecho un llamado a la acción inmediata para prevenir el derramamiento de sangre y la propagación de la violencia en la región. Ha instado a todas las partes, y a aquellos que tienen influencia sobre ellas, a evitar cualquier escalada y derramamiento de sangre.
Ha hecho hincapié en la necesidad de proteger siempre a los civiles, como garantiza el derecho internacional, y ha solicitado la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
Redacción: RLC Noticias