La organización de los premios cambiaron los requisitos para el rubro “mejor película” buscando frenar el peso del streaming y alentar la asistencia a los cines.
La Academia de Hollywood impuso un nuevo requerimiento para aquellas cintas que decidan postularse en la categoría de “Mejor Película” en la 97ª edición de los Oscar, a celebrarse el 10 de marzo de 2024. Hasta este año, a las películas que competían les resultaba suficiente con haber tenido un circuito de difusión que se limitara a una semana de emisión en alguna de las seis principales ciudades de Estados Unidos, según resaltaron sus autoridades en un comunicado.
A partir de ahora, los filmes deberán tener una exhibición adicional de otros siete días, que pueden ser consecutivos o no, en diez de los cincuenta núcleos urbanos más relevantes de los Estados Unidos, como máximo 45 días después del estreno. Ademas, las proyecciones por fuera de Estados Unidos se computan como si se hicieran en dos de estos mercados. Estos requisitos deberán haberse cumplido como máximo hasta el 24 de enero de 2024.
Con estas modificaciones, la Academia intenta contrarrestar el peso de plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Apple, que están funcionando como auténticas vidrieras de películas competidoras con poca proyección en salas de cine.
Sin embargo, los criterios adicionales potencialmente podrían actuar en detrimento de producciones independientes de menor presupuesto, que ahora tendrán que pujar por hacerse un hueco en un contexto en el que las cintas hechas por las plataformas tienen la ventaja de poder invertir más dinero en su distribución.
Incluso salas que comúnmente se dedicaban a proyectar películas independientes están haciendo más lugar a las películas comerciales del circuito, dejando menos tiempos y pantallas disponibles para los proyectos con menos ambiciones.
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