Advierten que los jubilados podrían no tener una “suba real” de haberes en 2025

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el 2025 los jubilados no tendrían una “suba real” de haberes.

Foto: La Gaceta

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el 2025 los jubilados que perciben la mínima no experimentarán una “suba real” de sus haberes. Esto se deberá al congelamiento del bono de $70.000, la medida adoptada por el Gobierno nacional que, en principio, se mantendría durante todo el 2025.

La medida afectará sobre todo a aquellos que dependen del bono como complemento a sus ingresos, ya que ya no se ajustará a la inflación.

El documento explica que si la inflación baja en el 2025, con un porcentaje mensual del 2% al final del año la acumulada sería del 48%. De esta manera, los jubilados podrían percibir una mejora de hasta un 15% en sus haberes reales, en comparación con los del corriente año. No obstante, aclara que si el Gobierno decide mantener el bono en $70.000, “el ingreso anual real de las personas que cobran la mínima sería prácticamente igual al del 2024”. Esto quiere decir que su poder adquisitivo no mejoraría.

Advierten que los jubilados podrían no tener una “suba real” de haberes en 2025: la caída del poder adquisitivo durante el 2024

El Instituto explica que durante este año, la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones fue el factor principal que originó la caída real del gasto público en jubilaciones. Durante los primeros cinco meses, los haberes se ajustaron en función de la inflación de los dos meses previos, mientras que el bono se mantuvo fijo. Por esto hubo un importante desajuste entre la inflación real y el poder adquisitivo de los jubilados, fijando una caída del gasto.

Asimismo, el informe detalle que entre enero y octubre de este año, la caída real interanual del gasto en jubilaciones disminuyó de manera progresiva. “De una baja real interanual del 33% en el mes de enero se pasó a una del 13% real interanual en octubre“, indica.

No obstante, las proyecciones del IARAF sugieren que “es posible que el gasto en jubilaciones tenga una suba real interanual del orden del 0,6% en noviembre y una del 2,9% en diciembre“. Esto marcaría una leve mejora, aunque no sería suficiente para compensar caídas previas.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios