Por las quemas en las islas, en Rosario hubo más infartos

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores médicos, el humo de las quemas en las islas provocó un incremento de infartos en Rosario.

Desarrollado por investigadores médicos, un estudio reveló que el humo de los incendios en las islas del Delta del Paraná incrementó los infartos en Rosario y la región. Esta investigación, llevada a cabo por cardiólogos de la ciudad y de Buenos Aires, precisó los efectos negativos de la contaminación ambiental, principalmente las quemas, en la salud cardiovascular.

El estudio fue publicado en la International Journal of Environmental Helath Research y para realizaron, los investigadores analizaron datos de instituciones de salud públicas y privadas de Rosario. Al comparar los días en los que hubo presencia de humo con los que no, descubrieron que los infartos aumentaron en las jornadas de quemas.

De acuerdo a lo precisado en el informe, ciertas enfermedades cardiovasculares están asociadas a “factores de riesgo, hereditarios y adquiridos o modificables”. Entre estas aparecen el tabaquismo, diabetes tipo II, obesidad, colesterol e hipertensión arterial. No obstante, “sabemos que desde hace unos años hay factores de riesgo no tradicionales que se relacionan fuertemente con el infarto y el ACV“, precisaron los investigadores.

American Heart Association dio a conocer que la contaminación ambiental fue responsable de nueve millones de muertes en todo el mundo en 2015. Del total, el 60% se debió a enfermedades cardiovasculares.

En esta línea, los incendios tiene diversas consecuencias negativas para el organismo. De hecho, el estudio que midió lo ocurrido en Rosario y la región durante el 2022 concluyó que “el humo de las quemas de humedales impacta directamente en la salud cardiovascular”.

Por todo esto, los investigadores instaron a los organismos gubernamentales a implementar medidas para prevenir las quemas y generar conciencia en la población.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios