Este miércoles, y a días del inicio de ciclo lectivo, la Confederación de Trabajadores de la Educación, reiteró su pedido al Gobierno para la convocatoria a paritaria.
Ctera, advirtió este miércoles en conferencia de prensa que “peligra el inicio de clases”. Reiteró también su pedido al Gobierno nacional para la convocatoria a paritaria docente.
La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, manifestó que “le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva el conflicto”, y añadió que lo mismo era para los gobierno provinciales.
En ese sentido, los dirigentes greemiales de la asociación, indicaron que es grave la situación salarial de los docentes y jubilados, sosteniendo además que “nos importan las clases de los pibes”.
Solicitaron también el cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo al Gobierno, y que envíen a las provincias el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.
La respuesta del Gobierno
Horas más tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni, informó que la eventual convocatoria a una paritaria docente nacional se está evaluando pero no hay definición al respecto.
Recordó también que los salarios docentes dependen de cada gobernador y cada jurisdicción es libre de pactar el sueldo que desee con los trabajadores.
Respecto al FONID, el aporte económico que el Gobierno nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes desde el año 1998, Adorni dijo que “en principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”.