Así lo plantea Javier Milei, dentro del proyecto de La Ley Ómnibus que envió al Congreso ayer. El mismo contiene 664 artículos
Tras el megadecreto que apunta a la desregulación económica este miércoles el oficialismo presentó en el Congreso su Ley Ómnibus. El proyecto fue denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que contiene 664 artículos.
En su artículo 553, realiza un cambio importante en cuanto a educación en Argentina. Se plantea que se les comenzará a cobrar a los estudiantes extranjeros sin residencia que estudien en Universidades Públicas.
El proyecto de Javier Milei, también manifiesta que los estudios de grado serán gratuitos “para todo ciudadano argentino. Ya sea nativo o por opción. Así como también para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”. Además asegura que queda “prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos”.
Se habilita la posibilidad de prestar becas a alumnos extranjeros lleguen como parte de “acuerdos o convenios con otros Estados. Así como desde otras instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados”. Además agrega que estos deben ser con el fin de “fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”.
El aporte del estado
En el artículo también se hace mención al aporte económico del Estado. En el mismo se establece que “se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución. También influirán el tipo de carrera ofrecida, su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan”.
En la misma línea asegura que “los montos correspondientes para cada institución serán determinados anualmente en el presupuesto anual general de la administración pública nacional. Y su distribución se realizará de forma pública y transparente”. Además se destaca que “la asignación de recursos se efectuará de manera que se asegure el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional. Además de que se fomente la calidad y pertinencia de la formación y se garantice la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.
NOTA RELACIONADA