Los casos de COVID crecieron un 150% en Argentina en el último mes

Según informaron los expertos, se registraron más diagnósticos de la infección aunque la cantidad no es alta como en los años anteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el COVID-19 sigue siendo una amenaza para la salud de la población en todo el mundo en la actualidad.

En Argentina, si bien los casos de personas con diagnóstico de COVID han aumentado en el último mes, no alcanzan los niveles tan altos como los registrados durante las olas de 2021 y 2022.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ha informado que hubo un aumento del 150% en los casos confirmados registrados semanalmente al comparar la segunda semana de julio con la segunda semana de agosto.

Es importante destacar que los casos podrían ser muchos más de los reportados, ya que no todas las personas presentan síntomas y no todos los afectados se realizan pruebas en la actualidad.

Durante el año 2023, los casos confirmados de infección por coronavirus descendieron a principios de año. Se mantuvieron por debajo de los 1.000 casos semanales desde febrero hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, durante la semana del 14 al 20 de agosto se registraron 1.450 casos semanales.

ver más

El doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, analista de los datos oficiales, ha informado que durante la semana del 17 al 23 de julio se registraron en promedio 77 casos diarios de COVID. Sin embargo, durante la semana del 14 al 20 de agosto, ese número aumentó a 207, lo que representa un aumento del 150%.

Los epidemiólogos del Ministerio de Salud han señalado que durante julio el porcentaje de positividad se ha mantenido por encima del 10% y ha ido en aumento. En la primera semana de agosto, superó el 16%. El porcentaje de positividad se calcula teniendo en cuenta el número de casos confirmados y el número de pruebas realizadas.

Varios sublinajes de Ómicron

Eris y Pirola: Nuevos sublinajes de Ómicron detectados en Argentina

La OMS está actualmente monitoreando varios sublinajes de Ómicron que son considerados de “interés”, y tiene otros siete bajo seguimiento. Recientemente, se han identificado cinco casos aislados del sublinaje de interés EG.5, conocido como Eris, en Argentina. Cuatro de estos casos corresponden a pacientes residentes en la provincia de Córdoba, mientras que el quinto caso se registró en la Ciudad de Buenos Aires. Estos casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica llevada a cabo por la Red Federal de Genómica y Bioinformática.

El 17 de agosto, la OMS designó un nuevo sublinaje, BA.2.86, conocido popularmente como Pirola. Este sublinaje se caracteriza por presentar más de 30 mutaciones genéticas en la proteína de la Espiga del virus.

Ante el aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación ha instado a fortalecer la vigilancia epidemiológica del coronavirus y otros virus respiratorios en los pacientes hospitalizados y en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio presentes en todas las jurisdicciones del país.

Además, se ha hecho hincapié en la importancia de mantener al día la vacunación contra el COVID-19. Todas las personas mayores de 6 meses deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

Es fundamental seguir todas las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, para evitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la población.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios