El Banco Central ultima detalles para la circulación del billete a fines de mayo. Sin embargo, cuando esto suceda, tendrán un poder de compra casi un 30% menor a cuando fue aprobado.
El Banco Central afina detalles para que a fines de mayo comiencen a circular los billetes de $10.000. Sin embargo, cuando esto suceda, tendrán un poder de compra un 30% menor a cuando fueron a probados, a principios de año.
Estos billetes, que se convertirán en los de mayor denominación del país, todavía no llegaron a los bancos para comenzar con las pruebas necesarias para que los cajeros puedan entregarlos. Asimismo, los bancos aún no tienen la imagen definitiva de los ejemplares. La que circuló correspondía a papeles de $500 que la gestión de Alberto Fernández nunca lanzó.
En lo que respecta a cantidad de billetes de $10.000 que se pondrán en circulación, la Casa de Moneda Argentina aún no dio precisiones. Aunque se descuenta que representarán sólo una parte de los más de 10.919 millones de billetes que circulan actualmente. Puede compararse con la cantidad que comenzó a circular en mayo del 2023, los cuales representan sólo el 6,3% del circulante.
Sobre la pérdida de valor
Desde enero hasta fines de marzo, los billetes de $10.000 perdieron cerca del 17% del poder de compra. En este sentido, según especialistas, para fines de mayo (fecha en la que comenzarían a circular), el porcentaje podría acercarse al 30%. Mientras que a fin de año, cuando ya debería circular también el billete de $20.000, la caída rondaría entre un 65% y un 70%.
Vale destacar que la pérdida del poder adquisitivo se debe a la fuerte inflación que, en el primer trimestre del año, ya acumula un 51,6%. Incluso en doce meses llegó a 289%, convirtiéndose en incremento de precios más alto del mundo.
Comentarios