Los beneficios poco conocidos para la salud de la cúrcuma

Esta especia milenaria no solo enriquece los platos con su color y sabor, sino que también ofrece beneficios para la salud 

Los beneficios poco conocidos para la salud de la cúrcuma

La cúrcuma es un condimento milenario originario del sur de Asia, que con el pasar de los años ha ganado prominencia en el campo de la salud cognitiva. Así como también en el tratamiento de enfermedades inflamatorias gracias a sus compuestos activos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Investigaciones actuales indican que la curcumina, el componente activo principal de la cúrcuma, juega un papel significativo en la mejora de la memoria y también es importante en la reducción de procesos inflamatorios en el cuerpo.

  • La cúrcuma ayuda a mejorar la memoria

Según un ensayo clínico publicado en The American Journal of Geriatric Psychiatry reveló que la curcumina, un componente activo de la cúrcuma, podría tener efectos beneficiosos en la mejora de la memoria en adultos sin demencia. Dicha investigación se centra en las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina. 

  • La cúrcuma ayuda aliviar la inflamación

También gracias a la curcumina, la cúrcuma, ofrece propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a que interviene en los procesos inflamatorios del cuerpo al inhibir la actividad de moléculas y enzimas específicas involucradas en la inflamación. Además se destaca su capacidad para actuar como un poderoso antioxidante, lo que complementa su función antiinflamatoria. 

  • Más beneficios de la cúrcuma para la salud

Además esta especia tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres. Esto contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y al envejecimiento saludable. También es un agente con potencial para sanar la salud del corazón, al mejorar la función endotelial y reducir el riesgo de formación de coágulos y arteriosclerosis.

Una forma común para integrarla en la alimentación diaria, es añadiéndola en polvo a sopas, guisos, arroces y se puede usar para preparar infusiones o tés. Mientras que para fines terapéuticos, la cúrcuma está disponible en cápsulas y extractos, que ofrecen una dosis concentrada de curcumina. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios