El calentamiento global es un hecho y un fenómeno que demuestra que el planeta cada vez presenta temperaturas más altas que ponen en alerta la vegetación mundial.
Las amenazas del calentamiento global ponen en riesgo la vegetación del planeta. De hecho, según un estudio que llevó a cabo la Universidad de Arizona (Estados Unidos), cuando la temperatura de los árboles alcanza los 46,7°, la fotosíntesis presenta fallas.
Christopher Doughty, quien estuvo a cargo de la investigación, explicó que la importancia del hallazgo está en tener presente que se puede accionar antes de que esta situación se generalice y los árboles comiencen a morir.
En tal sentido, expertos sugieren que algunas regiones boscosas pueden soportar únicamente un aumento de 3,9°. Si esa cifra es mayor, la fotosíntesis de los árboles falla y comienzan a perder mucha cantidad de hojas, lo que puede provocar su muerte. La alta temperatura que presentan los bosques tropicales significa una de las peores predicciones de la crisis climática y expone la rápida velocidad a la que se está calentando la Tierra.
¿Qué se puede hacer para evitar estas situaciones?
Parte del objeto de estudio de la investigación fueron bosques y selvas de América Latina, principalmente Brasil y Puerto Rico.
En la región brasileña se encuentra la Amazonia, el pulmón más grande del plantea, en la cual la deforestación acabó con veinte mil kilómetros de flora en el año 2022, una de las principales causas de los problemas ambientales.
De acuerdo a los autores del estudio, evitar la deforestación es clave en el impacto del calentamiento global. Sin embargo, se trata de un desafío muy complicado ya que los esfuerzos por disminuirla son escasos.
En resumen, si no se toman acciones y medidas en este tipo de problemáticas -que afectan, no sólo a Latinoamérica sino al mundo en general, las consecuencias serán cada vez más graves y frecuentes.
Comentarios