Tras los aumentos de marzo, ¿cuánto cuestan los alquileres en Rosario?

Los alquileres en Rosario subieron hasta un 10% en marzo, lo que afectó especialmente a los inquilinos con salarios bajos y jubilados.

Foto: Archivo.

Los alquileres en Rosario tuvieron un fuerte incremento en marzo, con subas de hasta un 10% en departamentos de uno y dos ambientes, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). La economista María Belén Basile explicó que estos aumentos superaron la inflación del mes y se deben a una mayor demanda por el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, los valores suelen estabilizarse a partir de abril.

A pesar de la mayor oferta tras la desregulación del sector, los alquileres siguen siendo una carga excesiva. Quienes cobran un salario mínimo destinan el 84% de sus ingresos a un monoambiente. En el caso de los jubilados, deben gastar más del 70% en una vivienda similar. Basile advirtió que la oferta no mejoró el acceso a la vivienda porque los precios quedaron fuera del alcance de muchas personas.

Muchos inquilinos enfrentan aumentos superiores al 150% al renovar contratos firmados bajo la derogada Ley de Alquileres. Además, deben afrontar expensas que equivalen al 15,8% del alquiler y pagar nuevos impuestos que antes no les correspondían. Esta situación obliga a algunos a buscar opciones más económicas, como compartir vivienda o regresar a la casa de sus familias.

El informe del Ceso indicó que los precios promedio en Rosario rondan los $250.000 para monoambientes, $330.000 para dos ambientes y $400.000 para tres ambientes. Los aumentos interanuales oscilaron entre el 66% y el 78%.

Basile señaló que la falta de un indicador local sobre los alquileres dificulta los acuerdos entre propietarios e inquilinos. También destacó que, aunque hay más viviendas disponibles, muchas personas dejaron de alquilar porque no pueden afrontar los costos. Esto genera un mercado con precios altos y menos demanda.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios