Los alimentos aumentaron 3,4 veces del campo a la góndola

Durante el mes de febrero, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El precio de los agroalimentos se multiplicó 3,4 veces del campo a la góndola durante el mes de febrero. Así lo anunció el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esto quiere decir que el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. La participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final.

Febrero en números

El IPOD frutihortícola se multiplicó por 4,9 veces en el mes pasado, lo que significa una disminución del 14,3% con respecto a enero. Este releva precios de las 19 frutas y hortalizas. El IPOD ganadero, establecido en 5 productos y subproductos ganaderos, subió 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que los números del mes pasado.

Los productos que tuvieron mayor diferencia entre los precios de origen y destino son el limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2). Los que presentaron menor diferencia fueron el repollo, la frutilla y el pimiento en cuanto a frutihortícolas; y dos de origen animal: el pollo y el huevo.

El análisis

“Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda”, aseguran desde CAME.

“Durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros”, cerraron.

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