El presidente mexicano, Andrés López Obrador, confirmó que no recibirá a Javier Milei durante su visita a México, donde el mandatario argentino participará en una cumbre de la ultraderecha.
El presidente de México, Andrés López Obrador, anticipó que no recibirá oficialmente al presidente Javier Milei durante su estancia. Milei viajará al país azteca para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto.
El motivo
López Obrador declaró que, si bien Milei tiene el derecho de asistir a la cumbre y recorrer el país, él no está dispuesto a reunirse con alguien con quien no comparte visión política ni principios. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, expresó el líder mexicano.
Esta será la segunda vez que Milei asista a un evento de la CPAC en México, aunque en su anterior participación, en 2022, aún no era presidente. La conferencia, que congrega a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo, encontró en Eduardo Verástegui, ex actor y político, a su principal referente en México. Milei clausurará el evento y tiene previsto dar un discurso enfocado en la “lucha por la libertad” en América Latina.
López Obrador, sin embargo, enfatizó que la visita de Milei no compromete a su gobierno ni a su país: “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”. Asimismo, destacó que una cosa es el Gobierno de México y otra muy distinta el pueblo mexicano, conocido por su hospitalidad y respeto hacia los visitantes.
El cruce de declaraciones entre ambos presidentes se mantuvo en el plano verbal, con Milei calificando a López Obrador de “ignorante” y el mandatario mexicano cuestionando cómo los argentinos eligieron a alguien que, según él, “desprecia al pueblo”.
Millas aéreas
El viaje a México será el decimocuarto de Milei desde que asumió la presidencia en diciembre pasado, y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC. Antes de asistir a la cumbre, el presidente argentino se reunirá el 23 de agosto con empresarios mexicanos, según confirmó el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni.
Comentarios