Lo que dejó el debate de candidatos a vicepresidente

Este miércoles, en “A dos Voces”, Agustín Rossi, Luis Petri, Victoria Villarruel, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño, intercambiaron ideas en una acalorada discusión.

Los candidatos a vicepresidente de las cinco fuerzas políticas que participarán en las elecciones presidenciales del 22 de octubre sostuvieron su primer debate este miércoles. El encuentro estuvo marcado por una discusión acalorada donde se abordaron temas como el papel del Estado, la seguridad, la economía y los derechos humanos.

Agustín Rossi, representante de Unión por la Patria (UxP); Luis Petri, de Juntos por el Cambio (JxC); Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza (LLA); Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País (HxNP), expusieron sus propuestas en el programa “A dos voces” transmitido por el canal de cable Todo Noticias (TN).

Los ejes temáticos sobre los cuales debatieron fueron: economía, inflación y trabajo; rol del Estado y conflictividad social; y política de seguridad, defensa y justicia.

Villarruel inició las presentaciones al ser la candidata del espacio con mayor cantidad de votos en las elecciones primarias y expresó su intención de hablar sobre temas que interesan a la gente y evitar que los argentinos se vean obligados a emigrar del país. Además, acusó a los otros cuatro candidatos de vivir a expensas del Estado y de promover ideas que están desfasadas y son meras imitaciones.

La representante de LLA resaltó su rol como presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y afirmó que Argentina debe ajustar el gasto público, reducir el déficit y frenar la emisión monetaria.

Por otro lado, hizo hincapié en que la educación sexual integral debe basarse en contenidos biológicos y no en la ideología de los docentes o de los militantes políticos que intentan adoctrinar en las escuelas.

En cuanto a Rossi, abogó por un modelo de “crecimiento con inclusión social” y advirtió que el otro camino es el del odio y el ajuste, refiriéndose a los candidatos de la oposición a quienes calificó como de derecha y ultraderecha.

El compañero de fórmula de Sergio Massa afirmó que en un eventual gobierno se enfocarán en los derechos de los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos. Además, adelantó que UxP continuará promoviendo la creación de más universidades para los jóvenes y fortaleciendo a los empresarios.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, se advirtió sobre la propuesta de dolarización de La Libertad Avanza, considerándola como una invitación para que las organizaciones narcotraficantes más importantes de América Latina se establezcan en Argentina.

En relación a la seguridad, se destacó que Massa, en su rol de intendente de Tigre, fue el primero en implementar cámaras de seguridad, un centro de monitoreo y una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Petri, por su parte, sostuvo que para acabar con la inflación es necesario poner fin al kirchnerismo, que según él, es una máquina generadora de pobreza. En línea con su compañera de fórmula Patricia Bullrich, afirmó que la solución a la crisis es establecer orden, permitiendo que la gente pueda ir a trabajar sin que 50 personas en un piquete lo impidan, sin paros ni adoctrinamiento en las escuelas y para que el salario tenga valor.

Además, se señaló que el kirchnerismo está comprometiendo el futuro de los argentinos al eliminar el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, satisfaciendo así un reclamo de la CGT y privilegiando a los líderes sindicales.

Por otro lado, se criticaron las propuestas de LLA, que habían presentado el “plan motosierra”. Se afirmó que están retrocediendo y se los comparó con una tijerita.

En cuanto a la seguridad, se aseguró que se hará la vida imposible a los delincuentes, de la misma manera en que se la hacen imposible a los argentinos que temen salir de sus hogares.

El candidato mendocino también dirigió sus críticas hacia la candidata de LLA, con quien actualmente comparte sesiones en la Cámara de Diputados. Se cuestionó qué ha hecho en los últimos 20 meses como legisladora nacional en materia de seguridad. Por este motivo, se la consideró una “ñoqui”.

Del Caño elogió la propuesta de reducir la jornada laboral a seis horas de su fuerza política. Valoró la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y destacó que la izquierda es la única que no está sometida al FMI. Se enorgulleció de acompañar a Myriam Bregman, una incansable defensora de los derechos de las mujeres y abogada en los juicios contra los genocidas.

El candidato de izquierda confrontó a Villarruel y le preguntó si, en caso de resultar electa, reprimirá a los jóvenes que defienden la Educación Sexual Integral (ESI). Contrastó que esta ley es un derecho fundamental que debe aplicarse en las escuelas.

El diputado del FIT solicitó un aumento salarial de emergencia para combatir la subida de precios y afirmó que los salarios siempre deben estar por encima de la inflación.

Se resaltó la necesidad de ajustar a las empresas que aumentan los precios de manera desmedida, a las grandes corporaciones alimenticias que remarcan precios constantemente, así como a los bancos que obtienen grandes ganancias.

Por su parte, Randazzo consideró que la inflación es el principal problema de Argentina. Abogó por superar la polarización política y destacó que la política debe servir para resolver los problemas de la gente.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios