Se trata de los aviones que Argentina compró a Noruega, los cuáles reforzarán el control y la supervisión sobre el espacio marítimo.
Tras una larga espera y varias negociaciones, este fin de semana llegarán al país los primeros aviones militares comprados por el gobierno de Milei a Noruega.
Se trata de las aeronaves P3 Orion Charly, los cuales fueron fabricados en Estados Unidos.
Según las primeras informaciones, entre este sábado y domingo, aterrizará el primero de los cuatro aviones comprados al gobierno noruego. Se espera que las demás aeronaves arriben el primer semestre el otro año, posiblemente hacia marzo.
Serán clave para complementar el patrullaje marítimo, principalmente la milla 200 de la zona Económica Exclusiva del país.
Los aviones serán enviados en parte, debido al pago realizado por el gobierno argentino. Desembolsaron unos 10 millones de dólares en junio y resta pagar cerca de 60 millones más, 40 hacia fin de año y lo restante el segundo semestre del 2025.
Noruega irá liberando las aeronaves a medida que se le entregue el dinero.
El motivo de la compra de los aviones
La compra de las aeronaves responde a una cuestión geopolítica, pero sobre todo de defensa al territorio nacional.
Cuentan con una autonomía de entre 13 y 14 horas, lo que permite cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la milla 200, donde se concentran los barcos pesqueros y el patrullaje de las Fuerzas Armadas junto con Prefectura Naval.
Los aviones poseen un radar para vigilar de 60 millas para cada uno de sus lados, asimismo, conexión al sistema de monitoreo naval AIS, y la posibilidad de conectarse directamente con los buques de patrulla que navegan en el límite de la zona de forma constante.
Comentarios