Litio: provincias argentinas rechazan el proyecto de nacionalización

El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) se ha manifestado en contra de un proyecto presentado por diputados del Frente de Todos para la nacionalización del litio en Argentina.

Exploración de litio en el norte argentino. 

Este proyecto genera incertidumbre en el sector debido a que la actividad minera requiere inversiones de riesgo y de largo plazo y los trabajos de prospección y exploración pueden demorar varios años en una región antes de comenzar a alumbrar zonas mineralizadas con potencial de avanzar a emprendimientos mineros productivos.

Además, el COFEMIN destaca que la Constitución Nacional Argentina establece en su artículo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Por lo tanto, el rechazo a la nacionalización del litio fue concretado específicamente por gobiernos provinciales de manera individual y en forma conjunta como Región del Litio, por el COFEMIN y varias otras instituciones.

Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca formaron una “Mesa Interprovincial” del mineral, en cuya primera reunión reafirmaron “el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios”. El objetivo de la “Mesa del litio” es el desarrollo integral de la cadena de valor de este mineral, desde la salud, ambiente, desarrollo y trabajo.

Trabajadores del litio, trabajando en uno de los salares. En la Argentina, el carbonato de litio se produce a partir de las salmueras. En Australia y Canadá, se extrae de roca dura

El presidente del COFEMIN, Miguel Soler, resaltó que el país recibe inversiones en exploración y puesta en producción de proyectos de litio que comenzaron desde hace más de 20 años, y que gracias al trabajo que se viene haciendo desde las tres provincias integrantes de la Región del Litio, les permite contar con una fuente de empleo, desarrollo de proveedores, ingresos al Estado nacional y provincial, y generación de divisas para contribuir al crecimiento de otras actividades productivas.

Por su parte, Felipe Albornoz, presidente de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), ha manifestado que están en contra de este proyecto de nacionalización del litio porque va en contra de los recursos que pertenecen a la provincia, contra su cadena de valor, contra los planes de inversión y contra la Constitución Nacional.

Además, ha destacado que una nacionalización cambiaría el objeto y el fin de las empresas que están invirtiendo y realizando exploraciones y estudios.

A nivel nacional, se calcula que la extracción de litio ocupa ya a casi 5.000 personas y genera exportaciones por más de USD 200 millones. Los proyectos en curso implican años y miles de millones de dólares de inversión ya hundida en las provincias del noroeste, que ahora despiertan el apetito nacionalizador del kirchnerismo.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios