Ley Ómnibus: los puntos destacados de la ley presentada por Javier Milei

El presidente Javier Milei presentó este miércoles en el Congreso un paquete de leyes conocido como “ley ómnibus” para complementar el DNU enviado anteriormente.

La ley ómnibus, presentada por el presidente al Congreso son 351 páginas que contemplan 664 artículos que incluyen cambios profundos en materia económica, fiscal, impositiva, electoral, social, de seguridad.

Con este proyecto, el Gobierno busca restituir el orden económico basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional.

El mismo pretende desde una amplia reforma electoral hasta un nuevo blanqueo de activos. Esta iniciativa promueve modificaciones radicales de las cuales, muchas tienen implicancia directa en la vida de los argentinos.

En su primer artículo, el proyecto de ley asegura que su objeto es “promover la iniciativa privada, como asó el desarrollo de la industria y del comercio mediente un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad a todos los ciudadanos y limite toda intervención estatal que no sea necesaria.

En otros de sus puntos, la ley sostiene que el Poder Legislativo le delega facultades al Ejecutivo hasta fines del año 2025, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más. Lo que significa que si se aprueban las emergencias, Javier Milei tendrá facultades de legislar.

Por otra parte, el proyecto modifica el Código Penal de la Nación para incorporar nuevos controles a las manifestaciones callejeras así como también agravar las penas por los cortes de calle en especial para los organizadores.

Cambios electorales

En cuanto a los cambios electorales, entre ellos la ley propone derrogar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, se modifica también la Oficina Anticorrupción, cambia el régimen de partidos políticos y la composición de la Cámara de Diputados.

Propone pasar a un sistema de elección por “circunscripciones uninominales” para la designación de diputados nacionales evitando las llamadas “listas sábana”.

Además, el proyecto introduce modificaciones en el financiamiento de las campañas, en la difusión de los spots electorales en medios audiovisuales, y en la publicación de encuestas y sondeos de opinión en época electoral.

Respecto a las jubilaciones, suspende un artículo que fijaba el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada tres meses, y manifiesta que el Poder Ejecutivo establezca una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en varios incisos, teniendo en cuenta criterios de equidad y sustentabilidad económica.

Educación

Respecto a las reformas en el ámbito educativo, propone un examen censal obligatorio para los estudiantes al final de la secundiaria.

Asimismo se incluye una mayor evaluación para lo docentes. Los profesionales de la educación deberán “revalidar las capacidades y conocimientos cada cinco años”. Los criterios para esa “evaluación y revalidación” será definidos por la Secretaría de Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, según plantea otro artículo del proyecto.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios